lunes, 8 de febrero de 2016

Tema 8!! Ortotipografía

¡Buenas a todos!

No queda nada para acabar el cuatrimestre, y para mi pesar, tengo que subir todo esto cuanto antes, quedan dos temas, ahora veremos el tema 8

       8.1. Concepto de ortotipografía.

Bueno, comencemos hablando de la ortotipografía, el concepto surgió por primera vez en un texto antiguo escrito en la latín, en 1608, aparecía nombrada como "Homschuch", que ya lo traducimos hoy en día como ortotipografía. Este texto fue escrito por un medico de la época que dio nombre a este fenómeno, y en el mismo texto lo describe y habla sobre ello.

La definición más coherente es: "conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos" definición de José Martinez de Sousa en el libro "Ortografia y ortotipografia del español actual" (2008: p.394)

En cuanto al uso de la ortotipografía, es para usos complementarios, para el conocimiento tanto de una buena ortografía sin faltas y complementarla con una buena tipografía. La ortotipografia se tiene muy en cuenta en el diseño editorial, donde uno dedicado a la correcion revisa todo lo escrito y ver si hay faltas de ortografia. En mi caso, como diseñadora, debo darme cuenta de las faltas ortograficas, aparte del diseño visual, ambos influyen en un buen diseño. Aunque algo este bien diseñado, una falta de ortografía puede chocar mucho y estropear todo el diseño visual.

Los fallos más comunes son los que ya conocéis: los acentos y los signos de puntuación, puedes ver más información sobre esto en un proyecto de Pablo Zulaica, "Acentos Perdidos"

http://acentosperdidos.blogspot.com.es/

       8.2. Uso correcto de los signos.

Vamos a hablar ahora sobre todos los apartados ortográficos y saber como usarlos correctamente, hay mucha variedad, pero vamos a hablar de algunos. Vamos a ver algunos:
  • Signos de entonación: estos indican expresiones interrogativas o exclamativas, Su correcto uso evitará confusiones en expresiones escritas y se entenderán mejor. En todos los idiomas solo se usa un signo de cierre en la frase, pero en español no, en español se usa uno de apertura de la frase, y otra de cierre, es el único que idioma que usa dos signos de entonación en una misma frase.
  • Comillas: las comillas hay diferentes tipos, pero lo principal de las comillas es que se usan para destacar ciertas citas en una frase. En los textos se usar para hablar de fuentes externas a lo hablado. En las comillas, las que se usan siempre son las inglesas, pero lo correcto es usar las francesas. Usar las demás supone que sabes usarlas correctamente y tienes conocimientos muy especialistas de tipografía. Las comillas son exclusivas para frases textuales y coloquialismos. Las más comunes aparte de las inglesas y francesas, son:
  • Apostrofes y primas: símbolos característicos para darle voz a alguien en un texto o para los signos de tiempo.
  • Puntos: aquí hablamos tanto de los puntos que cierran una frase, y los puntos suspensivos, o repetición de tres puntos, hay una gran diferencia entre ambos. Los puntos en cifras numéricas no son necesarios, son opcionales, para los que soléis poner un punto cada tres numero de una cifra grande.
  • Blancos tipográficos: espacios entre letras, palabras, párrafos y lineas de frases. En programas de maquetación, como Indesign, puedes editar los espacios en blanco. Hay muchos tipos diferentes, según el espacio usado:
    • Espacio eme (em space) Un cuadratín. M
    • Espacio ene (en space) Medio cuadratín. M/2
    • Espacio grueso. Un tercio de cuadratín. M/3
    • Espacio mediano. Un cuarto de cuadratín. M/4
    • Espacio delgado o fino. Un sexto o un octavo de cuadratín. M/6 o M/8
       8.3. Normas ortotipográficas.

Vamos a hablar de ciertos puntos a tener en cuenta en la ortotipografía:
  • Tipografías distintivas:
    • Puntuación colgante: las comillas, en los textos alineados, se salen las comillas de la guía de texto quedará mucho mejor.
    • También hay que mencionar que hay una diferencia entre la cursiva real o la de edición, no son igual, ya que la real simula la escritura a mano, mientras que la de edición solo la inclina, sin modificar nada más.
    • En cuanto a la lectura de un texto, siempre leemos conjuntamente y rápido, y aveces, aunque haya faltas ortográficas en un texto, no nos damos ni cuenta.
    • Ahora, hablando de las versalitas, se encuentran en desusos porque casi todo el mundo usa la negrita, pero es recomendable para ciertos usos, ya que las versalitas son un intermedio entre las mayúsculas y minúsculas (mayúsculas con altura de minúsculas). Las falsas versalitas, el grosor de la letra no varía y destacaría demasiado para su uso real, se usan para resaltar el texto, pero no demasiado. La negrita en cambio es muy agresiva y destaca demasiado, para destacar ciertas palabras en un texto es mejor usar la cursiva. La negrita es mejor para usarlas en textos de entrevistas y diferenciar la pregunta a la respuesta.
    • Las mayúsculas tienen diferentes tipos y usos en los textos:
      • Mayúsculas de posición: se usan en el principio de un párrafo como inicio de la frase.
      • Mayúsculas de naturaleza: uso en los nombre propios en la primera letra de la palabra, hay gente que se confunde en ciertas palabras que creen que son nombre propios, como los días de la semana o los meses, se escriben en minúsculas completamente, y los usos de "don" y "doña", también van en minúscula.
      • Versalitas: como hemos dicho, son mayúsculas con altura de minúsculas, y su uso es bastante adecuado en nombre propios, la primera se pondría en mayúsculas y las siguientes en versalitas. Estas también se usan en el nombramiento de los siglos en números romanos, pero para nombres de la gente importante como los reyes o los papas, los numero romanos se ponen en mayúsculas, no en versalita.
  • Citas textuales, bibliográficas y notas: aquí vamos a hablar del uso de signos ortográficos correctamente:
    • Incisos: uso de los paréntesis y los corchetes. Las combinaciones correctas en un texto seria la combinación de parentesis de este modo "([ ])", en cambio, en matematicas es completamente al reves, y puede llevar a confusión "[( )]". Los incisos son el uso de corchetes en el texto, como por ejemplo despues de citar un texto externo, usar [...] para indicar que el texto sigue, pero no en la mencion que hemos hecho.
    • Puntuación y comillas: para cerrar una frase en una cita con comillas, el uso del punto interno en las comillas indica que las comillas abren y cierran el párrafo "<< . >>", pero el uso del punto externo al lado derecho indica que las comillas no abren en parrado "<< >>." y pertenece a una frase entera donde la cita va incluida.
  • Cifras: condiciones numéricas, mostraremos algunos ejemplos.
    • En los grados el uso correcto sería "9,5", no "9.5", mucha gente usa el punto, pero no es así
    • En posiciones numericas, se usa "4.ª", no "4ª", hay que poner un punto siempre.
    • En cifras largas, el punto no es necesario cada tres cifras, pero tampoco esta mal escrito, eso si, nunca usar espacio "11.985"
    • etc
  • Abreviaciones: uso correcto de las abreviaturas, pondremos algunos ejemplos:
    • Mención de una calle "C/Sol", no "C.Sol", hay que usar la barra, no el punto.
    • Teléfono, su abreviación correcta seria "Teléf." o "T."
    • etc
    • Criptónimos: los criptónimos son conjuntos de iniciales de un nombre o partes una palabra, abreviándola, pero se consideran palabras en si. Hablamos de las siglas, los sigloides o los acrónimos, cada uno es diferente al otro.
  • Ortografía publicitaria: en la publicidad también hay ciertas reglas para el uso de textos.
    • Hubo una moda de omitir las vocales de marcas conocidas "MNG" o "Rbk", pero estaba bien y no se trataba de faltas ortográficas, pero ya dejo de usarse.
    • Aveces se usan errores ortográficos a propositos para llamar la atención, creando palabras nuevas y diferentes.
    • También se conoce uso del leguaje coloquial en publicidad o los juegos de palabras.
Y bueno, aquí acaba el tema 8, ahora nos pondremos con el 9

¡Saludos!

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