En fin, según el profesor, vamos algo atrasados con el temario, así que hay que acabarlo cuanto antes, empecemos.
4.1. Anatomía tipográfica.
Bueno, como todo en la vida, una letra, tipo o caracter tiene ciertas partes y características, con sus nombres correspondientes y sus definiciones, son muchos, pero poco a poco iremos viéndolas (sí, va a ser un rollo largo, así que no os durmáis), primero pongamos una imagen con las partes más conocidas y características:
Y ahora, definiciones (yuhu):
- Ápice: unión de dos astas en la parte superior de la letras
- Apófice: trazo curvo que enlaza el asta vertical con los remates.
- Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existe. Tipos de asta:
- Asta ascendente: asta que sobresale por encima de la altura de la "x"
- Asta descendente: queda debajo de la línea base
- Asta ondulada o espina: rasgo de la "s"
- Perfil, filete o barra: linea horizontal entre verticales, diagonales o curvas
- Brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical
- Bucle u ojal: trazo curvo que encierra una forma
- Cola: prolongación de algunos rasgos
- Contraforma o contrapunzón: parte interior de una letra parcialmente cerrada
- Cruz o travesaño: trazo horizontal que cruza por algún punto
- Cuello: trazo que una la cabeza con la cola de la "g"
- Espolón: extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto
- Gota, lágrima o botón: final de un trazo que termina en forma redondeada
- Hombro o arco: trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrandose
- Lazo: trazo que une la curva
- Ojal: bucle cerrado en el descendente de la "g" de caja baja
- Oreja: pequeño trazo situado en la cabeza de la "g"
- Pata: trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se le llama cola.
- Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte.
- Uña o gancho: final de un trazo que no termina en remate.
- Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte interior de la letra.
Aun hay muchas más partes y definiciones de las partes de las letras, pero si las enseñará, no acabaríamos hasta mañana, estas son las más principales que hay, y las que hay que conocer si te gusta la tipografía.
Ahora, sigamos un poco más con el siguiente apartado
4.2. La fuente tipográfica.
En sí, el mundo tipográfico es más complejo de los que parece, hay que mencionar a los glifos, que en pocas palabras, se refiere a caracteres más complejos. En las letras, podemos encontrar mayúsculas, minúsculas, letras acentuadas, ligaduras, números, signos de puntuación... etc, y cada uno tiene que tener un diseño preestablecido. En una misma fuente, una misma letra, tiene varias variaciones, varios glifos, y hay que tenerlos en cuenta.
Al mismo tiempo que hemos dicho que una tipo tiene diferentes glifos, algunas letras tienen otros diseños preestablecidos cuando utilizas el modo "negrita" o "cursiva":
En sí, el mundo tipográfico es más complejo de los que parece, hay que mencionar a los glifos, que en pocas palabras, se refiere a caracteres más complejos. En las letras, podemos encontrar mayúsculas, minúsculas, letras acentuadas, ligaduras, números, signos de puntuación... etc, y cada uno tiene que tener un diseño preestablecido. En una misma fuente, una misma letra, tiene varias variaciones, varios glifos, y hay que tenerlos en cuenta.
Al mismo tiempo que hemos dicho que una tipo tiene diferentes glifos, algunas letras tienen otros diseños preestablecidos cuando utilizas el modo "negrita" o "cursiva":
- Versalita: se trata de la adversaria de la "negrita", se podría considerar como la mayúscula de esa tipo, pero menos impactante que la negrita, que solo aumenta el grosor de la letra. La versalita es algo más grande que la minúscula, pero no tanto como la mayúscula, se mantiene en un punto intermedio, una mezcla entre ambos. No todas las tipos tienen esta opción de variante, pero las más prestigiosas las tienen.
- Cursiva: esta variante la conocemos todos, pero hay una gran diferencia en inclinar la tipo hacia a un lado, a realizar otro variante completamente diferentes a la letra original, pero que pertenezca a ella. Se trata de una simulación de la escritura a mano, tiene diferentes remates a la tipo original, y no todos tienen esta opción. Hay tipos que directamente son cursivas, ya que simulan la escritura a mano.
En una tipo también hay que tener un diseño en conjunto tanto en las letras como en los números, los numerales en una tipo, dependiendo del diseño, pueden ser de caja alta o baja, que corresponde con la altura de la letra. Normalmente son de caja alta, correspondiendo con la altura de la mayúscula, pero hay otras tipos que alternan tanto la altura de caja alta como de baja, esta ultima siendo más caótica y no recomendable para realizar operaciones matemáticas.
Obviamente, también los signos de puntuación en cada tipo tiene su diseño acorde con el resto, pero hay varios tipos diferentes en los signos:
- Comillas: este signo se utiliza para mencionar citaciones o palabra entrecomilladas, hay varios tipos:
- Segundos/Minutos: signos que miden las unidades de tiempo
- Caracteres misceláneos: estos son unos símbolos que podrían ser iconos preestablecidos de caras, objetos... se suelen usar para diseño vectorial.
- Ornamentos (dingbats): se pueden considerar casi lo mismo que los caracteres miscelaneos, pero más complejos.
- Estilos de fuentes: en las tipos, como hemos dichos, hay diseños preestablecidos en algunas, que varían el grosor y los patrones del diseño:
- Extra blanca
- Blanca
- Regular
- Extra negra
- Condensadas
- Regular
- Expandidas
Es todo por ahora, seguirá en el siguiente post
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario