lunes, 28 de diciembre de 2015

Tema 5!! Clasificación de las familias tipográficas

Otro tema nuevo, hoy vamos a hablar de las familias tipográficas. Como ya se sabe (si no, ve a los temas anteriores, vago) las tipos se pueden clasificar según su estilo y características, vamos a profundizar en ello.

       5.1. Las clasificaciones de familias tipográficas

Fue a principios del siglo XX cuando se empezó a plantear la idea de clasificar las tipografías, hubo varios intentos a lo largo de los años:
  • 1921: el primer intento fue a manos de Francis Thibaudeau, su clasificación consistía en la forma que tenían las tipos (grosor, serifa, estilo...), pero su clasificación era simple y breve:
  • 1954: clasificación a manos de Maximilien Vox, el se basó en el criterio histórico de las tipos (cuando aparecieron) y mostró 9 estilos diferentes (que se verán más abajo)
  • 1958: clasificación de Aldo Novarese, hombre italiano que realizó una clasificación contemporánea con 10 estilo diferentes. Se basaba en los diferentes remates que tenían las letras.                                            
  • 1962: en este año, la Asociación de Tipografía Internacional (ATypI) usaron como referencia la clasificación de Vox añadiéndole dos estilo mas, quedando como resultado final 11 estilos diferentes, se le llama la clasificación Vox + 2. Esta clasificación es la definitiva y más importante.
Hay otras opciones de clasificación distintas y menos conocidas, pero la que mejor se conoce es la de Vox + 2

       5.2. Familias clásicas

En los próximos apartados vamos a hablar de los diferentes estilo tipográficos de Vox + 2, los 11 en total. la siguiente información proviene de la página http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
  1. "Romanas humanistas o venecianas:
    • Trazo gradual de contraste ligero. El eje de modulación es oblicuo e muy inclinado
    • Remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes.
    • Poca o nula diferencia entre la altura de mayúsculas y la altura de astas ascendentes.
    • Barra de la "e" inclinada.Romanas humanistas
  2. Romanas antiguas:
    • Trazo gradual de contraste medio y eje de modulación oblicuo.
    • Remates ligeros y filosos, oblicuos en las ascendentes y en los apoyos de minúsculas.
    • Altura de mayúsculas menor de la altura de ascendentes.
    • Barra de la "e" horizontal.Romanas antiguas
  3. Romanas de transición:
    • Trazo gradual de contraste entre medio y alto. El eje de modulación es vertical o casi vertical.
    • Remates ligeros, poco oblicuos u horizontales en las ascendentes y apoyos de minúsculas.
    • Altura de mayúsculas menor que la altura de ascendentes."Romanas de transición
       5.3. Familias modernas
  1. "Romanas modernas: 
    • Trazo gradual de contraste alto y eje de modulación vertical.
    • Remates filiformes.Romanas modernas
  2. Mecánicas o egipcias:
    • Trazo uniforme (o gradual de escaso contraste y eje de modulación vertical)
    • Remates rectos, del mismo (o casi del mismo) ancho que el trazo.
    • Altura de x grande.Egipcias
  3. Lineales San Serif: de estas hay cuatro tipos.
    1. Sans serif grotescas:
      • Trazo uniforme o con un leve contraste entre finos y gruesos (de modulación vertical)
      • Altura de x grande.
      • Ligera cuadratura en las curvas.
    2. Sans serif geométricas: 
      • Trazo uniforme
      • Estructuras sintéticas basadas en figuras geométricas simples
      • Muchas veces la "a" no tiene lazo ascendente.
    3. Sans serif humanisticas:
      • Trazo uniforme o levemente gradual
      • Basadas en estructuras clásicas.
      • La "a" tiene lazo ascendente.
      • Generalmene la "g" tiene la cola cerrada y oreja."
    4. Sans serif neogrotesca: (a partir de aquí ya no provienen de la página mencionada):
      • La principal característica es que es similar a la Sans serif grotesca, pero con algunas pequeñas diferencias, se puede ver principalmente en la tipo "Helvética"
       5.4. Familias caligráficas
  1. Incisas o Glíficas: modificación de la tipografía romana, presenta "modulación del trazo, y uso de remates insinuados." Principalmente su forma y remates simulan las letras romanas clásicas que se hallaban talladas en piedra.Híbridas

     2.  De escritura, manuscritas o escriptas: estas tipografías son muy variadas y simulan una escritura realizada a mano. Estas tipos suelen utilizarse para proyectos artísticas, no es recomendable usarla para proyectos serios. Su características son:
  • "Imitación del trazado manual
  • Caracteres enlazados o sueltos."

     3.  Manual o gráfias: esta simulan la técnica graffiti, también es recomendable para los proyectos artísticos más que para algo serio.

       5.5. Otras familias
  1. Fracturas o góticas: el nombre de esta familia tipográfica procede de la tipo Fraktur, la cual pertenece a esta familia. Recuerda mucho a las letras egipcias, con manchas. Se reconoce muy bien por sus formas angulares. Esta familia se divide en cuatro grupos:
    1. Textura o gothic: la más adecuada en el campo del diseño gráfico. "Letra formal de la Europa septentrional adaptada" a las tipos antiguas "a mediados del siglo XV".  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3.pdf
    2. Rotunda: tiene una "forma más redonda y menos puntiagua originaria de la Europa meridional. Presenta mayores afinidades con los tipos romanos"  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3.pdf
    3. Schwabacher: "variante formal desarrollada en Alemania" de "la bastardilla regional"  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3.pdf
    4. Fraktur: "variante formal" "a partir de la cancilleresca formal"  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3.pdf
       
       5.6. Tipos libres, decorativos y de titulares.

Hay mucha variedad en esta categorías, mucha, y seria difícil sabérselas todas. Algunas de ellas son: Stencil o plantilla, Techno, Handwritting, Pixeladas, Dingbats, Brush, typerwritter, textura, old school, fantasía... etc.

Y bueno, aquí acaba el tema 5. Nos veremos.

P.D: Se me olvidaba

Bibliografía

Wikipedia

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo3.pdf

http://disenaeltipo.blogspot.com.es/2008/10/tipificacin-tipogrfica-aldo-novarese.html

Imagenes Google

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

https://laprestampa.wordpress.com/2013/12/24/tipografia-de-escritura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario