jueves, 28 de enero de 2016

Tema 6!! Tipografía digital (parte 1)

¡Cuanto tiempo!

El cuatrimestre se acaba, y sin tiempo ni para tomarse un respiro, empezaremos a ver el tema 6. Comencemos.

       6.1. Concepto de tipografía digital.

Una frase para comenzar: "La era digital ha supuesto una verdadera explosión en la tipografía. En unas pocas décadas, se han diseñado más tipos que en la historia anterior de la tipografía." Wih hide (2012:61) Como diseñar un tipo.

¿Que pinta esta frase? Bueno, es un inicio del tema, y punto. 

No, significa que en poco tiempo, las cosas han ido evolucionando, y por tanto, el desarrollo para hacer una tipografía también.


Hablemos del origen de la tipografía digital. Poco a poco, la tecnología ha avanzado, llegando a crear ordenadores, impresoras para los archivos de ordenador, y así, llegando a aparecer programas de maquetacion en los ordenadores, tenemos que mencionar el Postcrip, uno de los primeros que aparecieron y impusieron la filosofía de que lo que veas en la pantalla del ordenador se imprimirá tal y como lo ves en ella.

En cuanto al concepto, se trata de un software con formas vectoriales para poder diseñar de forma perfecta las tipos, y elementos de programación, se trata de un software sencillo de diseño. 

En cuanto a las características, mencionamos:
  • Caracteres alfabéticos/numerales/otros: es decir, podemos crear y programar cualquier componente de un alfabeto tipográfico
  • Familias tipografías: realizar nuevas familias o incorporar nuevas a una existente.
  • Elementos gráficos comunes: hablamos de la altura de la "x", los remates, lo modulación... todo se tiene en cuenta para el desarrollo digital de una tipo.
       6.2. Las fuentes tipográficas

Hay distintos tipos de creación de fuentes en un ordenador:
  • Mapa de bits: es la forma más antigua de tipografía digital, y apenas se usa en la actualidad, consiste en la formación de las letras a partir de píxeles. Era un método muy largo y complicado, porque había que diseñar cada letra una y otra vez, estableciendo los diferentes tamaños constantemente. En los mapas de bits, se usaba la técnica del antialiasing, que consistía en intentar matizar las letras, añadiendo píxeles de colores más claro alrededor.
  • Vectoriales: lo que se usa en la actualidad, mucho más cómodo y rápido, existen diferentes softwares de vectores que fueron apareciendo uno tras otro:
    • Adobe Postcrip: el más conocido, y el primero como hemos mencionado antes, tuvo mucho éxito comercial en su época.
    • Apple True Tipe: software creado por Apple y Microsoft a la vez, fue una solución para las licencias de compra de las tipografías. Surgió en 1991, y trataba del uso del spline (funciones cuadráticas), mucho más preciso que antes.
    • Open Type: creada por Adobe y Microsoft en el año 2000, ocurrió cuando Bill Gates había revolucionado la era digital, este software se creo como formato multiplataforma para todo, el sistema de archivo era el .otf, utilizaba un sistema de modificación unicode.
      

        6.3. Legibilidad en pantalla.

La legibilidad se trata de la calidad en como veremos esas tipos en la pantalla de nuestro ordenador:
  • Hinting: se trata de definir los píxeles en los caracteres para la resolución de su pantalla. Cada hinta para cada caracter, basándose en el tamaño y estilo.
  • Administrar fuentes (Uso): se trata en de como usar las tipos en ciertos programas en nuestro ordenador, hay varios métodos, depende del interés de cada uno:
    • Instalación: esto hace que la tipografía sea permanente en tu ordenador y puedas abrirlo en cualquier programa de escritura
    • Carga temporal: se trata de fuentes de ciertos servidores externos a tu ordenador, instalan temporalmente la fuente para que puedas previsualizarla en tu ordenador, hasta que dejas de visitar ese servidor, que se eliminará automáticamente.
    • Incrustar (embedding): método que solo se usa en ciertos archivos.
Bueno, eso es todo por ahora, seguiremos en la siguiente parte.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario