jueves, 28 de enero de 2016

Tema 6!! Tipografía digital (parte 2)

Última parte del tema 6, allá vamos.

       6.4. Fundiciones digitales

Estas fundiciones son empresas especializadas en el diseño tipográfico, entre otros, pero sobre todo se centran en la tipografía, y vamos a mencionar las más importantes y famosas que existen:
  • MyFonts: es una de las empresas más grandes hoy en día, fue fundada por la industria de Monotype, formo parte del paso importante de fundición tradicional a fundición digital.
  • FontShop: Creada por Erik Spiekerman y Neville Brody. Esta fundición tiene una aplicación para moviles que permite acceder a las tipografias disponibles en FontShop.
  • Lynotype: empresa rival de Monotype y creadora de la impresa Lynotipe en su epoca, que actualmente forma parte de las fundiciones digitales.
  • Fonts.com: también proviene de la empresa de Monotype, se trata de una página web de tipografía, para descargar y compartir fuentes.
  • Hype for Type:
  • Creative Market: una fundición tipográfica que tambien se dedica a los vectores, fondos de pantalla entre otros, no solo se centra en la tipografía.
  • Emigre: fundición creada a partir de una importante revista con el mismo nombre que trataba de tipografía, hoy en día sigue a ello, pero con las técnicas digitales.

Existen páginas web y "empresas", que tratan nada más y nada menos de piratería tipográfica, páginas poco fiables y no oficiales, que por desgracia, la gente coge tipografías sin saber ni de donde vienen, páginas como Dafont o 1001 FreeFonts. Hay que intentar no entrar en estas páginas, porque son estafa.

También debemos mencionar que existen diferentes metodos para adquirir tipografías sin una compra directa, como Typekit, una aplicación de Adobe que permite alquilar temporalmente un servicio y poder acceder a todas las fuentes disponibles. También está Fontstand, que te permite alquilar una fuente durante cierto tiempo en concreto.

       6.5. Tipografía en soportes digitales.

Mencionaremos los diferentes soportes donde podemos previsualizar las fuentes.
  • Web: las paginas web integran fuentes en sus sistemas operativos. Se trata de un avance importante, usando archivo de fuentes a hojas de estilo .CSS. Las fuentes web se intregran a traves la programación web, pero solo las que vienen por defecto. Existen dos alternativas según el sistema operativo que tengas, para Mac o para Windows. Existe la versión CSS2, que incluye una función nueva, poder introducir cualquier fuente posible. Más tarde en 2008, aparece la versión CSS3, que permite el alojamiento virtual de las fuentes.
Todo esto varias según si es para móviles, tablets o libro electrónicos.
  • Texto y programación: hay que tener en cuenta que hoy en día se llegan a consumir más datos de Internet desde dispositivos móviles que en los propios ordenador, por tanto, todas las páginas web deben tener adaptación para móviles y otros formatos, y poder ver las fuentes correctamente.
Bueno, y aquí acaba el tema 6

¡Saludos!

Bibliografía

Apuntes de clase

Imágenes Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario