jueves, 28 de enero de 2016

Una fundición digital - Monotype


Monotype, uno de los grandes lideres del mundo tipográfico, gran compañía responsable de muchas innovaciones en la tecnología de impresión, ya que fue la creadora de la maquina de imprimir Monotype, la primera en ser completamente mecánica. Y no nos olvidemos de las creaciones de tipografías, de la cual, es de las mejores.

Lanston Monotype Machine Company, nombre completo de la compañía, fue fundada por Tolbert Lanston en Filadelfia, en 1887. Fue quien patentó la primera maquina de impresión (la Monotype), donde publicó su primera tipografía, y por tanto, la primera tipografía de la empresa, la “Modern Condensed”.

La Monotype, o monotipia, consta de una gran maquina con un teclado, muy parecido a una maquina de escribir. Es un modo de impresión único, y se desarrollo y comercializó a la misma vez que la maquina Linotype, o linotipia, ya que ambas eran rivales en su época para su utilización en la imprenta.

La empresa se dedicó a la búsqueda de inversores después de eso, y la compañía abrió otra empresa en Londres en el año 1897, llamándolo Lanston Monotype Corporation LTD. Mas tarde en el 1899, la compañía construyo una nueva fabrica en Salfords, la cual se mantuvo ahí por más de un siglo. La compañía era lo bastante grande para tener su propia estación de ferrocarril.

En el año 1999, Agfa-Compugraphic compro Monotype Corporation, esta empresa, renombró Monotype a Agfa Monotype. Más tarde, a finales del 2004, Agfa perdió los derechos de Monotype y fue adquirido posteriormente por TA Associates, se trataba de una firma de inversión privada en Bostón. Finalmente, Monotype paso a llamarse:

Monotype Imaging, a partir de entonces la empresa se enfocaría en sus negocios de origen. Pero en la actualidad no te puedes ceñir a lo tradicional, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. La empresa creó una página web, con el fin de propagar todo lo relacionado con la tipografía, y que llegara a todos. www.fonts.com

Gracias a esta página, que se mantiene hoy en día, y con mucho público, el arte tipográfico llega a todo el mundo. Todo diseñador gráfico puede entrar en la página para encontrar tipos adecuadas a sus trabajos y a lo quiere plasmar, buscando en diferentes secciones, con información muy completa.

El único problema en esta página es que toda información, toda la página en sí, está totalmente en inglés, y no todo el mundo entiende el idioma a la perfección, limita la comprensión, y por tanto, no es tan global como parece.

En cuanto a la corporación, Monotype Imaging (la actual monotype), podemos describirla como una corporación diferentes. Su sede se encuentra en Woburn, Massachusetts, especializada en la composición digital y diseño tipográfico. Con las nuevas tecnologías se desarrollan multitud de tipografías, y la compañía no se iba a quedar atrás.

No he mencionado que a partir del 2000, la empresa se agencio de otras compañías como Linotype, su antigua rival, GmbH, International Typeface Corporation, Bitstream Inc y FontShop. Gracias a todas estas adquisiciones, tiene los derechos de autor de diseños muy conocidos y usados, como Helvética, Optima, o Palatino.

También posee el minorista en línea MyFonts, utilizado por muchos estudios de diseño de fuentes independientes. Y bueno, ahora vamos a mencionar unas cuantas tipografías desarrolladas por la empresa Monotype. Hay una gran variedad, y con la adquisición de otras empresas, mucho más.

Book Antigua, creado bajo el encargo de Microsoft. Viene incluida por defecto en los sistemas operativos de Windows y en el paquete informativos de Microsoft Office. Se trata de una copia casi exacta de la Palatino, tipografía de Hermann Zapft. Es muy criticada por lo mencionado de ser casi una copia de la Palatino.

Century Gothic, se trata de una tipografía geométrica sin serif, con un estilo muy parecido a la Futura de Paul Renner, basada en la 20th Century, dibujada por Sol Hess. Mantiene el diseño básico de la Futura, pero con un aumento de la altura de la “x”. Muy usada para titulares, pequeños textos y en libros escolares.

Corsiva, otro encargo de Microsoft, para sustituir a la Zapf Chancery de Hermann Zapf, es prácticamente igual a esta. Tipografía cancilleresca creado al estilo de las primeras cursivas italianas del siglo XVI, basando en los trabajos de Ludovico degli Arrighi, maestro de la escritura. Tiene unas mayúsculas características, como unas iniciales. Uso en textos cortos y elegantes.

Como hemos visto en la Corsiva y en la Book Antigua, se tratan de tipografías a encargo de Microsoft copiando otras similares. Esto se hacia para conseguir una tipo parecida por un precio inferior a la real, ya que las tipografías originales eran muy caras en cuanto a derechos de autor, así que Monotype sacaba de provecho en esta situación.

Otra tipografía de la empresa, la French Script, un diseño basado en la escritura francesa, manual o grabada, que se empleaba en el siglo XIX para invitaciones formales o avisos. Se trata de una caligrafía vertical y redondeada, con mayúsculas grandes y ornamentales, y unas minúsculas enlazadas. Se usa sobretodo para eso, para invitaciones y eventos importantes.

Haettenschweiler, basada en una tipografía más condensada llamada Schmalfette Grotesk, de Walter Haetteschweiler (de ahí su nombre), fue muy popular en los años 60. Vista por primera vez en un libro llamada “Lettera”. La Schmalfette Grotesk tenía todas las letras mayúsculas, y fue usada por la revista “Paris Match”, para los titulares

La Haettenscheweiler surgió por la popularidad de este estilo, debido a su peso y finos espacios internos, se debe usar para lo nombrado, tamaños grandes como titulares o carteles. Esta tipo no fue la única que imito a la Schmalfette Grotesk, aparecieron muchas copiando su estilo.

Horley Old Style, creada para hacer frente a la Kennerley de Frederic w. Goudy. Esta tipo es muy apropiada para usarse en textos, y también para tamaños grandes como publicidad o titulares. Fue actualizada y mejorada más adelantes por Robert Norton. La Horley Old Style tiene muchas variantes y ramas diferentes.


Y bueno, acabamos con la presentación sobre Monotype, podemos decir que esta fundicion fue de las primeras y de las que más han contribuido en el mundo tipográfico. Espero que os haya gustado, que os inspiren sus diseños de tipos, y ale, buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario