miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tema 2!! Historia de la Tipografía (parte 1)

Bueno bueno, empezamos con lo fuerte, con lo más "aburrido", ¿a quién en este mundo le encanta memorizar fechas y nombre? A mi no, no se si a ti te gustará, pero bueno, este tema es un poco más complicado, así que libreta en mano y a apuntar lo necesario.

       2.1. El origen de la tipografía

Todo comenzó en el siglo XV, el origen de la tipografía se remonta en 1450, con la aparición de la imprenta, en 1450, en la ciudad de Maguncia. Debéis recordar que esto se vio en el primer tema, aquí se quedará todo más claro.


Johan Gutember, el inventor, buscaba una forma automática de dejar impregnaba la escritura, y con ello aparecieron los tipos móviles, se trata de unas piezas normalmente metálicas en forma de prisma, cada una contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido, para que al plasmarlo en el papel, quede correctamente marcado. Todo esto tuvo mucho importancia, gracias a ello fue posible la multiplicidad, realizar más de una copia sobre algo de forma perfecta.


Esto tuvo un impacto importante en la historia tipográfica, con todo esto, Gutember realizó la primera impresión occidental: La Biblia de 42 Líneas, cuyo autor es Mazarino, todo esto fue en 1456. Esta impresión tuvo más uso de glifos que de carácteres, para simular la escritura a mano.
Hablando de nuevo de las tipos móviles, había ciertas técnicas para su creación, con el tiempo se iba mejorando, al principio se utilizaba la "Black Letter", era una tipo de estilo gótico.



En este mismo siglo, hay destaca tres tipógrafos con mas relevancia, con sus tipografías más características:
  • Nicolas Jenson: fue grabador y tipógrafo francés, la mayor parte de su trabajo lo realizó en Venecia, creo la primera tipografía romana para impresión, llamado más tarde como estilo veneciano, la "Old Type".
  • A. Manuzio: sus textos eran rematados con formas geométricas para huir de los manuscritos.
  • Francesco Griffo: fue un punzonista (abridor de punzones, que profesión mas rara, ¿verdad?), en Venecia. Trabajo con Manuzio con el que diseño y grabó tipografías importantes. Crea la tipo "Bembo", cuyo nombre es del cardenal Pietro Bembo, ya que utilizaron esta tipo para la impresión de su libro "De Aetna", carecía de cursivas.


En el siglo XVI, otro tipógrafo aparece (que raro): Claude Garamond, fue tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés, crea la primera tipografía dibujada, grabada y fundida en el mismo libro, "Paraphrasis in Elegantiarum Libros Lautentii Vallae de Erasmo de Rotterdam" (pedazo de nombre, como para aprendérselo de memoria). Esta tipo fue inspirada por Jenson y Grifoo, fue bastante popular en la época:

En el siguiente siglo, XVII, destaca una tipografía sobre las demás creadas, la tipo "Janson": creada por Chauncey H. Griffith, es una tipo clásica o serifada que se usa en la actualidad constantemente, apareció en Holanda.


Y finalmente, en el siglo XVIII, hay que destacar tres tipografías características:
  • Caslon: extensa familia tipográfica que se origina en los tipos dibujados y fundidos por el tipógrafo ingles William Caslon, aparece en 1734, se la considera la primera tipografía inglesa
  • Baskerville: tipografía con serif creada por John Baskerville, se la considera una fusión entre la Caslon, Bodoni y Didot.
  • Didot: creada por Firmin Didot, tiene características del nuevo estilo romano moderno, con gran tensión vertical, tiene contraste entre palos finos y gruesos, tiene apariencia clara y elegante, se convirtió en la tipo característica de Francia y en el estándar nacional de la tipo romana en Italia.

       2.2. La industria impresora

Sigamos con el tema, esto va para largo, amigos.

En este apartado, hablamos del siglo XIX, a partir de aquí surge la revolución industrial, lo que provoca que los productos que van surgieron a partir del momento necesiten publicidad para hacerse conocer. Se utilizaban carteles de gran tamaño, grandes impresiones con el uso de tipos grandes de madera durante el proceso, ya que al necesitar uso un tamaño grande, sería mucho más ligero que hacerlas en metal.

Aparece el uso de la negrita y el palo seco en las tipos, uso exclusivo en los titulares. El uso de la negrita en las letras hacen que estas sean más marcadas y gruesas, para que se vean y destaquen sobre el resto. El palo seco es una familia tipografía con el uso de letras sin apenas curvas, uso de lineas letras y finas, su aparición surgió con la "Caslon" (ya hemos hablado de ella al principio del post, subid arriba y lo veréis).

Durante todo este periodo, hay que mencionar a William Morris, fue un artesano, impresor, poeta, escrito y fundador del movimiento "Arts and Crafts", este movimiento pretendía recuperar lo tradicional y lo clásico, en el tema de la tipografía, un ejemplo era volver al estilo gótico. Para conseguirlo, creó la imprenta Kelmscott.



También surge una industria tipográfica, donde surgen máquinas para la tipografía:
  • Linotipia: creada por Otto Mergenthaller, en 1886, esta máquina mecanizaba el proceso de composición de un texto para ser impreso posteriormente. Tiene un cierto parecido a una máquina de escribir.
  • Monotipia: creado por Tolbert Lanston en 1887, se trataba de un sistema de impresión, con un teclado, también similar a la maquina de escribir.

Eso es todo por ahora, este tema va a ser bastante extenso y largo, esperemos que se haga corto.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario