miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tema 2!! Historia de la Tipografía (parte 2)

Bueno, sigamos con este tema, ya queda menos, no os preocupéis

       2.3. Tipografía del siglo XX

Comenzamos con el inicio del siglo, en 1900, cuando aparecen las primeras vanguardias artísticas, conviven con el "Art Nouveau", se trata del modernismo, es un movimiento artístico muy influenciado por la pintura, y se le considera el precursor del diseño gráfico. Las tipografías utilizadas en este movimiento son muy de pintura, dibujadas, así mostrando la belleza y el estilo de la linea tradicional.

Las tipografía más destacada de este momento es la "Arnold Böcklin", fue muy usada en carteles y posters, y también muy usada en el antiguo metro de París. Era una tipo muy artística y orgánica.


Aparecen también las primeras "Sans Serif", se trata de una familia de tipos de palo seco, o sin remates, que es lo mismo. Las que aparecieron fueron:
  • Akzidenz Grotesk: antecesora de la "Helvética", diseñada por H. Berthold, en Berlín. Como su nombre indica, tiene un estilo muy "grotesco".
  • Franklin Gothic: en 1902, diseñada por Morris F. Benton, fue de las más populares, y actualmente de las mas usadas del estilo grotesco. Su nombre viene de Benjamin Franklin. Tiene una apariencia moderna y solida.
  • News Gothic: creada también por Morris Benton, el diseño original se trataba de una versión "light" de la "Franklin Gothic".

Pasamos ahora a la década de 1910, cuando las vanguardias artísticas se van introduciendo poco a poco en el mundo de la tipografía, con ello surgen los caligramas, ¿que es un caligrama, pensaras tu? Se trata de una imagen visual realizada con letras; con poemas, con frases, palabras, los cuales se configuran y se colocan de manera que formen una imagen, un dibujo, que tenga que ver con lo que pone en el texto, poema o lo que haya escrito. Todo esto esta ligado a la vanguardia característica del momento, el futurismo. Apollinaire fue el que hizo a los caligramas populares, realizo todo tipo de caligramas a mano, esto fue muy importante en la tipografía y en el diseño gráfico.


Con el tema de los caligramas, Marinetti; escritor y activista político, fundador y principal exponente del futurismo, realizó libros de arte con tipografías de todo tipo, en los que las paginas estaban distribuidas sin orden, parecían unas partituras musicales.


Durante todo este periodo aparece una tipografía destacada, la "Johnston Underground", una "Sin Serif" diseñada por Edward Johston en 1916 para el sistema de señalización de la "London Underground Railways", la compañía de metro de Londres, seguro que os sonara el famoso cartel de metro de Londres, los que no lo conozcáis, tenéis que viajar más. Es muy característica, tiene buena técnica caligráfica.



Entre medias de las décadas 1910 y 1920, se esta dando la 1ª Guerra Mundial, en este periodo se dedican a recuperar lo perdido, tipografías y diseños olvidados o abandonados a causa de la guerra.

Entre tanto, surge la escuela de la Bauhaus, fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), pero tuvo un periodo de actividad algo corto, duro abierta hasta 1933, ya que tuvo que ser cerrada por la autoridades prusiana en manos del Partido Nazi, pero bueno, sigamos con el tema por orden.

La escuela tuvo mucho protagonismo en el diseño, pretendía conectar la industria con el arte, tuvo una presencia reconocida mundialmente.

En la década de 1920, la Bauhaus estaba en pleno auge, hubo una exposición en la escuela en 1923. La tipografía en la escuela tuvo su pequeño hueco, realizaron un grupo de tipografías denominada como estilo Bauhaus. Jan Tschichold, tipógrafo alemán, centró las bases de la tipografía actual, fue el autor de la obra "Die Neue Typographie" (La nueva tipografía), fue un libro muy importante, y actualmente se le considera como un libro imprescindible en el arte de la tipografía.

Tschichold también crea la tipo "Sabon", en 1964, su nombre proviene de Jacque Sabon, que era estudiante del tipógrafo francés Claude Garamond. Su diseño se basó en el tipo de la hoja 1592 publicada por la fundición Egenolff-Berner y atribuida a Garamond, es una variante de la tipo Garamond, muy elegante y legible, excelente para libros y aplicaciones en la actualidad.

Hay otras dos tipografias destacas en esta decada:
  • Universal: tipografía creada por Herbert Bayer, en 1925, esta inspirada en formas geométricas simples, normalmente usada en titulares de artículos.
  • Architype: creada por Van Doesburg.

Pasamos de nuevo a otra década, la de 1930, nos volvemos a encontrar con la guerra, la 2ª Guerra Mundial, hubo un parón muy importante en el mundo del diseño, sin apenas producción artística. Mucho diseñadores y artísticas tuvieron que huir de sus hogares a EEUU u otros países donde estar a salvo. En esta época la tipografía tiene un movimiento socialista nazi, creando una nuevo estética y estilo, volviendo al estilo clásico y gótico, para los carteles propagandísticos de la época, la más destacada es la tipo "Fette Fraktur" (Negrita fracturada); esta compuesta por elementos redondeados, lineas rectas y ángulos, las mayúsculas tienen una ornamentación característica.

La mayoría de los artistas que habían huido de fueron a Suiza, y allí organizaron la escuela Suiza, intentando rescatar a la Bauhaus, en el utilizaron un estilo reticular, es decir, que pusieron en uso las retículas ¿que son estas cosas? Es un tipo de composición realizado por lineas horizontales y verticales que se cruzan entre si, sirven de guía para el posicionamiento de módulos, una pequeña ayuda para el diseño.

En cuanto a la tipo más destacada en esta década, podemos nombra a la "Gill Sans", es un tipo de letras "Sans Serif" muy usada en la actualidad, cuyo autor fue Eric Gill, en 1932. El diseño está basado en la "Jonston Underground", más sutil y graciosa.


Pasamos a la decada de 1940, estaba década estuvo completamente centrada en los carteles propagandísticos. Aparecen plantillas de tipografías, para poder usarlas y crear nuevas a partir de ellas.

Todavía estamos con la guerra, con todo esto, surge una nueva tipografía en plantillas, para el uso de elementos de batalla, llamada "Stencil", creada por Hunter Middelton en 1939. Esta tipo se sigue usando en plantillas para cajas y cajones, sus bordes redondeados da un gran contraste entre palo finos y gruesos, le da una apariencia fuerte y pesada, carente de mayúsculas.


Está el uso también de la rotulación experimental, técnica de las nuevas tipos que iban surgiendo y que se usaban para los titulares de los artículos. Una tipo muy destacada en el momento fue la "Architype", que ya hablamos de ella anteriormente.

Pasamos a la siguiente década, 1950, donde por fin se consolida el estilo internacional suizo gracia a dos autores de tipografías muy importantes:
  • Herman Zapf: diseñador alemán de fuentes tipográficas, se dedicaba a la caligrafía también. Es un hombre muy importante en el mundo de la tipografía, hay cuatro tipografías suyas destacadas en esta década:
    • Optima: elegante y legible, mezcla entre la objetividad de los tipos de palo seco y el estilo y claridad de las letras con "Serif", fue creada para la Fundición Stempel, tiene un diseño humanista con formas afiladas, imitando a la pluma caligráfica.
    • Palatino: admirada por su gracia y fuerza, completamente adaptada a la nuevas tecnologías de hoy en día, es una de las mas usadas y copiadas que hay.
    • Zapfino: influencia y referencia de las caligrafías, hay muchas variantes de la misma letra.                                         
    • Zapf Dingbats: no se trata de unas tipos en si, son símbolo e iconos para el uso decorativo de los textos, se le podría considerar como el predecesor de los emojis de ahora.                                                                                         
  • Adrian Frutiger: fue un tipógrafo suizo, predomino bastante en la época, y en la actualidad estuvo influenciando en la tipografía digital, hasta su muerte. Sus tipos características de esta década son:
    • Univers: es de tipo palo seco, tuvo muchísimo éxito.
    • Frutiger: se trata de una familia tipográfica, se uso para la señalización de un aeropuerto que se estaba construyendo en ese momento en París. Al principio fue de palo seco, pero fue evolucionando para crear la familia tipográfica pasando a una Frutiger Serif.
Finalmente en esta década, aparece la famosísima "Helvética", tipografía creada por Max Miedinger, de estilo sencillo y del tipos "Sans Serif", se volvió inmensamente popular en la siguiente década, usada de forma internacional.

De nuevo cambiamos de década, 1960, la tipografía queda atrás, es decir, empiezan a haber menos diseñadores tipográficos, y se empieza a hablar de circunstancias y avances tecnológicos, un revolución muy importante, con la aparición de la fotocomposición o fotoconstrucción; esto se trata de la capacidad de componer paginas a partir de matrices fotográficos o negativos de letras, un avance tecnológico muy importante de la época.

Hay una gran producción en esta época. Aparece la primera autoedición, con las plantillas de "Letraset", una marca reconocida de hojas con letras impresas que se podían imprimir en papel haciendo un cierta presión con el lápiz.


Hablemos ahora de las tipos destacadas en esta década:
  • Eurostile: creada por Aldo Novarese en 1972, tuvo gran popularidad como letra de exhibición y publicidad, aunque solo poseía mayúsculas, más adelante Novarese la añadiría las minúsculas. Tiene una apariencia es a base de formas rectangulares con los bordes redondeados.
  • Avant Garde: diseñada por Herb Lubalin, está basada en el logo que el mismo creador diseñado para la revista Avant Garde Magazine en 1967. Es una tipografía geométrica, formada a base de círculos y líneas rectas, posee una altura de la "x" considerable, le da una apariencia solida, fuerte y moderna.
  • OCR: para poder hablar de esta tipo, hay que mencionar que por esta época estaban apareciendo los primeros ordenadores, con pantallas en monocromo y una resolución, en comparación a la de ahora, muy baja. La OCR era por defecto, la utilizada en los ordenadores, tiene dos variantes de la mismo tipo.
  • Block Up: una tipografía para uso de titulares, y llaman notoriamente la atención, por su baja legitividad, pero muy popular entonces. Pertenece a las primeras tipografías de fantasía, con uso de cubos para darle un toque 3D

Finalmente, por fin, para acabar este apartado, pasamos a la década de 1970, el mundo artístico se mantiene un poco abandonado, se trata de una época experimental, con bajísima producción artística, y con la influencia de los fenómenos de la época, destaca el movimiento cultural hippie, con uso de deformaciones y desequilibrio en la tipografías, esto puede hacer alusión a lo que las drogas perturbaban la realidad a quien las tomaba. Los Beattles, el famosísimo grupo musical de la época, utilizaban estas tipografías para sus portadas y carteles.

Esta época fue muy poco significativa para el mundo tipográfico, apareció el Tracking, que se trataba de la separación de caracteres en la tipos.

Este aparto se ha acabado, ha sido bastante largo, así que el siguiente se verá en el siguiente post. Esta parte del tema es todo muy de aprenderse nombres y fechas, así que con paciencia sin alterarse, se aprende.

Que os vaya todo bien

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario