jueves, 12 de noviembre de 2015

Tema 2!! Historia de la Tipografía (parte 3)

Llegamos a la tercera y última parte de este largo tema histórico, boli en mano, y atentos a lo que leéis.

       2.4. Historia de la tipografía digital

Ya llegamos casi a la actualidad, empezamos con la década de 1980, aparece por primera vez el concepto del ordenador personal, para el uso en casa, hablamos del Macintosh, de la compañía Apple, también aparece poco tiempo después una impresora de uso domestico, de la marca HP, en 1984. Tras aparecer los ordenadores, aparecen los primeros programas, mencionamos a "Page Maker",  se trata de una aplicación para la composición y maquetación de páginas, creada por Aldus Corporation en 1985, también tenemos que mencionar "Postscript", servia de lenguaje de descripción de páginas, que gracias a él lo que se viera en la pantalla, se imprimía en la impresora tal y como se mostraba en ella.


Las primeras fuentes del sistema venían preinstalas en el software, se trataba de un paquete de fuentes con las más conocidas hoy en día. Gracias a una revista llamada "Emigre", que aparece en 1984, se tenía aún en cuenta el mundo tipográfico y del diseño gráfico, ya que aun no existía Internet, y venían recursos muy buenos para la tipografía.


Como siempre, vamos a mencionar las tipografías más importantes del momento:
  • Lucida: conocida familia tipográfica diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes, en 1985. Incluye muchísimas tipografías de varios tipos.
  • Chicago: una tipografía creada por Apple para sus primeros ordenadores de baja resolución, estilo pixelado para la pantalla, y que se entiende perfectamente.
  • Arial: la conocida tipo de hoy en día, de estilo Serif, viene preinstalada en los sistemas Microsoft, diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders, tiene un gran parecido a la Helvética, por no decir que se le considera una copia barata, pero es muy usada hoy en día.

En este periodo también empieza a ponerse en marcha el comercio de las tipografías, y surgen fundiciones digitales, donde crean y venden sus tipografías para su uso, y también se dedican a remasterizar las tipografías en formato digital para que se conserven y se sigan usando. Una de las funciones más importantes de la época es "BitStream", donde destacó la fuente "Charter".

Finalmente, pasamos a la última década a la que llegamos, la 1990, aquí hablamos de la tipografía amateur, por este tiempo el ordenador se ha popularizado muchísimo, y la gente empieza a crear sus propias tipografías a modo de pasar el rato, por así decirlo, se empiezan a compartir gracias a Internet para que llegaran a todo el mundo, y estas tipos suelen ser totalmente gratuitas, y por tanto, de libre uso.

Como siempre, destacamos unas tipografías que hicieron marca en el momento:
  • Fuse: creada por Neville Brody, diseñador británico.
  • Meta: diseñada por Erik Spiekerman, fue un tipografía clave en esta década, casi tan popular como la Helvética en ese momento.
  • Verdana: diseñada en 1994 por Matthew Carter para Microsoft, también de las mas conocidas en la actualidad.

Y bueno, por fin hemos acabado el tema, lo se, se ha hecho muy muy largo, pero es lo que hay, ahora, por último, toca la bibliografía.

Bibliografía

Wikipedia







Imágenes Google


Y eso es todo, nos vemos en el siguiente post
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario