lunes, 30 de noviembre de 2015

Tema 3!! La escritura (parte 2)

Sigamos con el tercer tema, ya queda poco, mis niños.

       3.3. Teoría de la escritura. El trazo: forma, orientación y gestualidad. Vocabulario técnico.

(Madre mía, que titulo más largo)

Para la escritura, hay que tener en cuenta unas pautas importantes para poder hacerlo de forma correcta, las más importantes son las siguientes:
  • Trazo: se entiende como cada una de las lineas que componen una letra, o como el conjuntos de lineas que se escriben sin levantar el instrumento de escritura del soporte. Para realizar un trazo de forma correcta hay que utilizar el instrumento de escritura (esta palabra es muy larga, lo vamos en dejar en "lápiz", que puede ser cualquier cosa, pero se entiende, si no lo entiendes... ¡no es culpa mía!) de forma que siempre vaya en la misma dirección, sin variarla en ningún momento y siempre en la misma posición.
  • Forma: elemento característico en la caligrafía, cada persona tiene que forma de escribir, y esto varía.
  • Dirección y orientación: en cada estilo caligráfico hay que tener en cuanta estas pautas para realizarla como es debido (en "trazo" he hablado un poco de ello, por si ya se os había olvidado, locuelos)
  • Gestualidad: en cuanto se ve algo escrito a mano, se nota perfectamente muchas cosas, como son la velocidad a la que ha escrito, el material, si ha parado, si ha bajado la velocidad, la agilidad para escribir de esa persona... ect. Muchos también lo verían como una forma de ver la personalidad de quien ha escrito, con solo la forma en la que escribe, todo es muy importante en la escritura.
Este apartado ha sido muy poético, ¿verdad?

       3.4.Técnicas y materiales de caligrafía. Lápices, rotuladores con punta de pincel, rotuladores con base acuosa, plumillas metálicas para caligrafía, pinceles, papeles y tintas.

(Madre mía, pues si el título anterior era largo, este se lleva la palma)

Como dice el apartado, ahora veremos los diferentes materiales y técnicas que se pueden usar para escribir:
  • Técnicas secas: se tratan de materiales sólidos que escriben sin ningún tipo de humedad. Destacan algunos lápices, tanto de colores como no, y algunos rotuladores especializados, con distintos grosores de punta para dar resultados diferentes a gusto del usuario. Entre los rotuladores podemos ver los de punta de fibra o los de goma que son semiflexibles, con los que puedes modular el grosos más facilmente.
  • Técnicas húmedas: en las técnicas húmedas, hablamos de los rotuladores de pincel y los pinceles (no, no es lo mismo), ambos tienen la capacidad de cambiar el grosos de la lineas sin tener que dejar de escribir, los rotuladores de pincel pueden tener punta de fibra o de goma. También están las plumillas, de pala ancha para que el grosor de la línea sea mayor.
  • Soporte: un soporte recomendado para una buena calidad debe superar los 250 gramos para que la tinta no rompiera ni traspasase el papel (o soporte, cual sea), sin texturas.
       3.5. El resurgimiento de la escritura: lettering y graffiti.

(Por fin, un título corto)

Primero vamos a hablar del lettering, en primer lugar hay que saber diferenciar entre caligrafía y lettering: la caligrafía se trata del "gesto" de escribir, mientras que el lettering se trata de "dibujar" letras.

En definitiva, el lettering consiste en dibujar las letras, aunque se repitan letras, no se verán igual, se basa en la estética y lo visual, más que en el intento de comunicar (aunque también)

Hay muchos autores de lettering muy importantes y conocidos, en España, destaca Iván Castro, la referencia de lettering y en diseño gráfico en el país, es profesor en la universidad de Barcelona y ando dando cursos además de trabajar en el lettering



Ahora, seguimos con el grafitti, el grafitti en si se conoce como una modalidad de pintura libre, realizada en espacios urbanos, pero relacionado con la tipografía, tiene mucho que ver con el lettering.


El grafitti de la tipografía, pueden ser:
  • Caligrafía: en este ámbito se conoce como "tags" o "caligraffiti", que se conocen y se ven como las típicas firmas que hay en los muros urbanos, aunque no lo parezca, son pura caligrafía
  • Dibujo: hay dos tipos:
    • Throw up
    • Wild Style

Existe un proyecto llamado "Graffiti Lovers" dirigido por Javier Siquier, que consiste en un proyecto tipográfico para ver las relaciones y posibilidades que existen entre la tipografía, la caligrafía urbana, el graffiti y el lettering. En él se conocen diferentes tags fantásticos (o eso creo):
  • Dispersa: entra en la categoría del dibujo
  • Tag redonda: con trazos redondos juntos con otros rectos.
  • Tag biselado: con punta recta y trazos rectos
  • Rascada: creada sobre una superficie de cristal o material similar grabando con un objeto punzante.

Bueno, finalmente, existen algunas fuentes tipográficas que simulan los graffitis, hoy en día se usan mucho, y hay millones de posibilidades.

¡Tema acabado! Nos veremos en el próximo post

¡Saludos!

P.D: antes que se me olvide

Bibliografía

Wikipedia

Imágenes Google

http://www.javiersiquier.com/graffiti-lovers/

http://personal.us.es/tallafigo/humanistica%20.htm

1 comentario:

  1. Como he dicho en otras ocasiones, no basta con simplemente poner al final bibliografía y/o webgrafía (que suele ser la mayor parte de las veces). Los textos literales deben ir entrecomillados!!!
    - Buen post de Ales Santos.
    - Bien la caligrafía.
    - Flojito el diseño de lettering.

    ResponderEliminar